Puede ser que usted haya perdido una cantidad significativa de peso y que quiera que su ropa más pequeña y su traje de baño le quede mejor. O tal vez ya no tenga más hijos y esté lista para recuperar su figura antes del embarazo.
Cualquiera que sea la razón, existe un tratamiento de reducción de grasa adecuado para satisfacer sus necesidades individuales.
Tabla de contenidos
¿Es la liposucción para usted?
A veces, no importa cuánto lo intente, las áreas localizadas de depósitos de grasa persisten, lo que le impide lograr una mayor definición o un contorno corporal más elegante.
Los pacientes que son relativamente jóvenes, tienen un buen tono de piel en el abdomen, pero que muestran signos de exceso de grasa subcutánea, son candidatos perfectos para la liposucción.
En otras palabras, si está haciendo ejercicio en el gimnasio y consumiendo una dieta saludable pero todavía tiene bolsas de grasa persistentes, la liposucción es adecuada para usted. También es más probable que su piel se estire naturalmente después del procedimiento si tiene un peso saludable y un buen tono muscular.
La recuperación de la liposucción es rápida y requiere muy poco tiempo de inactividad. Otra ventaja es que causa muy pocas cicatrices, ya que las incisiones son muy pequeñas. El cirujano puede incluso ocultar algunas de las incisiones en lugares menos visibles como el ombligo.

Desventajas de la liposucción
Es importante consultar a un cirujano plástico experimentado como el Dr. Guevara para realizar la liposucción. De lo contrario, el riesgo de que los resultados no sean los ideales (por ejemplo, una textura irregular de la piel) es alto.
La liposucción no es una solución para perder peso, ni es una buena opción para las personas que desean eliminar el exceso de piel suelta. También es importante recordar que el aumento de peso, el envejecimiento y el embarazo pueden afectar sus resultados con el tiempo.
La liposucción se utiliza a menudo junto con otras formas de cirugía de eliminación de grasa del abdomen. Por ejemplo, los cirujanos plásticos frecuentemente combinan la abdominoplastia y la liposucción.
Es importante señalar que la abdominoplastia no es una opción adecuada para las mujeres que tienen la intención de tener más hijos. Los músculos que se reparan durante una cirugía estética de abdomen pueden separarse durante futuros embarazos, por lo que es mejor esperar hasta que los años de gestación hayan terminado.
La abdominoplastia puede ofrecer beneficios similares a las personas que han perdido una cantidad significativa de peso al eliminar el exceso de piel y remodelar el ombligo.
Se emplean técnicas específicas para tratar diferentes áreas: una cirugía estética de abdomen completa es la más adecuada para las áreas por encima y por debajo del ombligo. Si tiene pequeñas cantidades de grasa y piel debajo del ombligo que necesitan ser removidas, o si siente que su abdomen sobresale un poco demasiado para su gusto, una minicirugía estética de abdomen puede ser preferible.

Desventajas de la abdominoplastia
La abdominoplastia no es una solución para perder peso. El procedimiento es más adecuado para aquellos que han logrado un peso estable, pero mantienen una cantidad moderada de exceso de piel y grasa subcutánea en la pared abdominal.
Mientras que una minicirugía estética de abdomen causa pocas cicatrices, una cirugía estética de abdomen completa deja una cicatriz más larga que se extiende de cadera a cadera.
Otro negativo es el tiempo de recuperación. Es posible que sólo se sienta listo para volver al trabajo y a otras tareas diarias de 10 a 14 días después del procedimiento. Generalmente, los pacientes también deben mantener los drenajes quirúrgicos durante varios días. Estos drenajes son revisados y retirados por el cirujano durante las citas de seguimiento.
Además de eso, los pacientes serán restringidos de la mayoría de la actividad física por aproximadamente seis semanas para permitir que las incisiones y los tejidos dañados sanen apropiadamente.

Pros y contras de la paniculectomía
Una paniculectomía puede ser adecuada para usted si ha perdido una cantidad significativa de peso, ya sea naturalmente o después de una cirugía bariátrica.
Como resultado de la pérdida de peso, usted puede haber quedado con un antiestético colgajo de exceso de piel que cuelga de la región abdominal y se extiende sobre sus genitales o muslos. Este exceso de piel se denomina «pannus» o «delantal abdominal». Acompañando esta incómoda protuberancia de la piel, usted puede experimentar irritación e infecciones frecuentes (conocidas como intertrigo).
Una paniculectomía es un procedimiento reconstructivo adecuado para pacientes que sufren de múltiples episodios de infecciones micóticas en la piel como resultado de un exceso significativo de pliegues cutáneos que son difíciles de mantener.
Durante esta operación, se hace una incisión similar a una abdominoplastia, pero los tejidos de la pared abdominal no se elevan al proceso xifoideo (hueso bilateral de la mama) para volver a cubrirlos, y no se realiza ningún ajuste de la pared abdominal. Este procedimiento simplemente implica la extirpación de un’pannus’ de grasa y piel y el cierre directo.
Inconvenientes de la paniculectomía
Espere una estadía en el hospital de uno a tres días. Una vez que los pacientes salen del hospital, es posible que tengan que lidiar con los drenajes quirúrgicos y regresar más tarde para que un médico se los quite.
En la mayoría de los casos, los pacientes deberán usar prendas de compresión y el ejercicio estará fuera de los límites durante aproximadamente seis semanas para permitir una curación adecuada.
Opciones adicionales para la eliminación de grasa
Liposucción Láser
La liposucción láser consiste en pasar un cable de fibra óptica muy delgado por debajo de la piel, que transporta un rayo láser que calienta los tejidos a 900 grados, derritiendo así la grasa.
Con este procedimiento, sin embargo, es mejor proceder con precaución. Un estudio publicado en The Journal of Clinical and Aesthetic Dermatology sugiere que los médicos han sido reacios a aceptar el tratamiento ya que conlleva riesgos significativos de reacciones adversas.
Además, no hay beneficios comprobados más allá de un procedimiento de liposucción tradicional, que se considera una opción muy segura y efectiva para la eliminación de la grasa del abdomen.
CoolSculpting
Una de las opciones no quirúrgicas más eficaces disponibles para la eliminación de la grasa del vientre es la criolipólisis, cuyo mejor ejemplo es CoolSculpting. Durante este procedimiento, un paciente simplemente se sienta en una habitación mientras se aplica una máquina en las áreas de exceso de grasa en un intento de «congelar las células grasas», que luego mueren y son absorbidas por el cuerpo.
La ventaja de este procedimiento es que implica muy poco tiempo de inactividad. La desventaja es que a menudo se requieren múltiples sesiones de tratamiento, lo que lo hace bastante caro e inconveniente para los pacientes. Los resultados también son más sutiles que cualquiera de los procedimientos quirúrgicos disponibles para la eliminación de la grasa del vientre.
Vanquish
Vanquish es un dispositivo de radiofrecuencia diseñado para erradicar las células grasas sin siquiera entrar en contacto con el cuerpo. En promedio, los pacientes reportan haber perdido de una a dos pulgadas de su cintura con una pérdida de grasa equivalente a dos a tres libras.
Este método no quirúrgico de reducción de grasa es adecuado para personas que han alcanzado un peso saludable pero que aún tienen depósitos de grasa persistentes que no parecen moverse, independientemente de la cantidad de ejercicio que hagan o de lo estricto que se atengan a sus dietas. La desventaja, sin embargo, es que los resultados del tratamiento son sólo temporales.
Zerona
Zerona utiliza una tecnología láser fría y de bajo nivel para dirigirse directamente al contenido celular de las células grasas. Afirma licuar y reducir las células de grasa mientras que también estira la piel.
Los ensayos clínicos indican que Zerona puede reducir la circunferencia de la cintura en un promedio de 1,8 pulgadas y la parte superior del abdomen en 1,3 pulgadas. Sin embargo, algunos investigadores que han probado la tecnología advierten que no cumple sus promesas. Sugieren que la tecnología no tiene la capacidad de alcanzar las capas de grasa con éxito y produce muy pocos o ningún resultado.
VelaShape
VelaShape es un tratamiento no quirúrgico que utiliza la radiofrecuencia combinada con energía de luz infrarroja y masaje mecánico de succión para derretir la grasa. La reducción promedio de grasa en la región del vientre es de media pulgada. Velashape también puede tratar otras áreas problemáticas como los michelines, los muslos y los glúteos.
La ventaja del tratamiento es que relativamente no se requiere tiempo de inactividad. La desventaja es que el tratamiento es sólo temporal y debe repetirse cada uno o dos meses. El procedimiento también es más adecuado para personas que están más cerca de su peso corporal ideal y que buscan reducir los pequeños depósitos de grasa.