Los implantes de gel prometen dar a las pacientes de aumento mamario un aspecto más natural con menos complicaciones.
Los implantes de forma estable, también conocidos como implantes en forma de oso de goma o en forma de lágrima, son una opción convincente para las mujeres que buscan una técnica de aumento mamario de bajo riesgo, con una amplia gama de formas y tamaños de aspecto natural entre los que elegir.
¿Qué son los implantes de gel cohesivo?

Los implantes de gel cohesivo están construidos de gel de silicona altamente cohesivo, con una cubierta exterior de silicona por capas que es más gruesa que el relleno de gel en su interior.
Este diseño da a los implantes una consistencia firme y la capacidad de mantener su forma incluso si su carcasa está rota. Estas cualidades, similares a las de un caramelo de goma comestible, dan a los implantes su nombre poco convencional (ositos de goma).
En comparación con los implantes circulares clásicos de silicona o de solución salina, la forma de gota de lágrima de los implantes de ositos de goma ofrece una proyección más natural en la parte inferior y una reducción adicional en la parte superior.
Los tres mayores fabricantes de implantes de gel cohesivo – Sientra, Allergan y Mentor – ofrecen una variedad de formas que se adaptan mejor a las necesidades del paciente.
Los populares implantes mamarios Sientra vienen en cinco formas, mientras que los Implantes Mamarios Natrelle Style 410 de Allergan vienen en doce formas. Los implantes de gel altamente cohesivos MemoryShape de Mentor están disponibles en seis formas.
Como los implantes de ositos de goma son relativamente nuevos en el mercado estadounidense (sólo fueron aprobados por la FDA hace cinco años), el jurado aún no ha decidido si este tipo de implante es o no una mejor opción que los implantes redondos tradicionales.
Implantes de gel cohesivo: los pros
Los implantes mamarios de ositos de goma tienen muchas ventajas, siendo la más obvia su forma natural y su durabilidad.
Los creadores de estos implantes afirman que durarán más que las opciones tradicionales, pero se necesitan estudios más independientes para probar definitivamente esta afirmación. Eso aparte, abajo están las cualidades de los implantes de ositos de goma que caen directamente en la categoría profesional.
Mantienen su forma por más tiempo
Como estos implantes de gel de silicona están hechos con un material de gel cohesivo, es más probable que mantengan su forma por períodos de tiempo más largos.
A diferencia de la silicona tradicional utilizada en los implantes, la silicona altamente cohesiva en los implantes de ositos de goma es un material más grueso, aunque no tan grueso como los caramelos de goma, lo que hace que sea menos probable que cambien de forma a largo plazo.
Son menos propensos a doblarse o ondularse
El material utilizado en los implantes de ositos de goma crea una forma distinta, que no migra una vez que se coloca debajo del músculo o tejido mamario.
Los enlaces moleculares más estrechos del gel cohesivo de alta resistencia ayudan a asegurar que la cáscara no se colapse. Esto previene cualquier efecto de pliegue o ondulación en el seno.
Son menos propensos a filtrarse
Desafortunadamente, la rotura y el goteo de los implantes mamarios son comunes, especialmente a medida que las mujeres que tienen implantes mamarios de solución salina envejecen. Los implantes de gel de silicona cohesiva son menos propensos a tener fugas porque generalmente no desarrollan las líneas de pliegue que pueden forzar los implantes y causar una ruptura.
Además, este tipo de implantes tienen una cubierta de gel cohesivo con un interior semisólido, por lo que el relleno no podría viajar muy lejos. En general, se ha descubierto que las roturas de implantes son menos comunes con el gel de silicona que con la solución salina.
Ofrecen un aspecto más natural
Los implantes de gel cohesivo son una opción popular entre las mujeres que desean implantes mamarios de aspecto más natural. Este aspecto natural se debe en gran medida a su base redonda y a su forma de lágrima. Esto puede hacerlos más atractivos que los estilos redondeados que por mucho tiempo han sido preferidos por las pacientes estadounidenses de aumento mamario.
Pueden reducir el riesgo de contractura capsular

Es normal que se forme tejido cicatrizal interno alrededor de los implantes mamarios – después de todo, son objetos extraños para el cuerpo. Sin embargo, surgen problemas cuando este tejido cicatrizal blando se endurece.
Conocida como contractura capsular, esta cápsula endurecida y apretada alrededor del implante es el problema más común tanto en el aumento mamario estético como en la reconstrucción mamaria. Debido a la composición única de los implantes de ositos de goma, la contractura capsular es menos probable.

Implantes de gel cohesivo: los contras
Pocos procedimientos carecen de sus inconvenientes. Cuando se trata del implante de gel cohesivo, estos van desde un coste más elevado (en comparación con los implantes tradicionales) hasta riesgos de salud graves y posiblemente incluso potencialmente mortales.
Son más caros
Una de las mayores desventajas de este tipo de implantes es su coste. Los implantes de ositos de goma cuestan entre 30% a un 50% más, dependiendo del lugar donde usted viva y de las técnicas utilizadas.
Los cirujanos plásticos estiman que el precio de este tipo de cirugía de aumento mamario es el doble del costo de ciertos implantes salinos, y que casi siempre son más caros que sus contrapartes tradicionales de silicona.
Podrían mudarse fuera de lugar
La Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos (American Society of Plastic Surgeons, ASPS) señala que los implantes con forma son más propensos a rotar y cambiar después de la cirugía. Como estos implantes están creados para ser colocados de una manera específica, el desplazamiento resulta en una apariencia inusual de los senos y asimetría. El desplazamiento requiere un procedimiento quirúrgico adicional para corregir el implante.
Pueden estar asociados con complicaciones graves de salud
Estos implantes de gel altamente cohesivos tienen una textura que les ayuda a mantener una posición adecuada. Aunque existen pocas pruebas concluyentes en este campo, los implantes texturados se han relacionado con el linfoma de células grandes anaplásico relacionado con los implantes mamarios (ALCL, por sus siglas en inglés), un trastorno poco frecuente que surge de las cápsulas que rodean a los implantes.
Son relativamente nuevos.
El hecho de que sean nuevos no significa que sean mejores. Los implantes de silicona redondos han sido durante mucho tiempo el estándar en la cirugía plástica de realce mamario, por lo que hay menos estudios -especialmente estudios a largo plazo que miden los resultados a lo largo del tiempo- que den fe de esta nueva raza de implantes.
Causan cicatrices más prominentes
Debido a que estos implantes requieren una incisión ligeramente más larga, pueden causar más cicatrices.
¿Qué tipo es el adecuado para usted?
Por supuesto, como con cualquier procedimiento estético, usted debe tener una conversación profunda con su cirujano plástico antes de decidir qué tipo de implantes mamarios son apropiados para sus necesidades únicas.
Si usted está decidida a formarse o a hacerse implantes en forma de lágrima, entonces los implantes mamarios de oso gomoso pueden ser una mejor opción.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que existen otras opciones disponibles cuando se trata de implantes mamarios con forma, como los implantes mamarios de solución salina estructurada. Esta opción también ofrece un aspecto y sensación natural, pero conlleva un mayor riesgo de ruptura, plegamiento y fuga.
» Pida a un cirujano plástico certificado como el Dr. Guevara que le ayude a determinar si los implantes de silicona de gel cohesivo son la mejor opción para la forma y el tamaño de sus senos.