Tabla de contenidos
¿Qué es un implante de mentón?
Los implantes de mentón son materiales sintéticos que se colocan quirúrgicamente en la parte inferior de la cara para mejorar la apariencia del mentón. Los implantes de silicona se utilizan normalmente debido a su durabilidad y biocompatibilidad, lo que reduce el riesgo de complicaciones.
Estos implantes vienen en una variedad de tamaños y formas para ayudar a los pacientes a obtener el aspecto exacto que desean. Los implantes aumentan el mentón para proporcionar una apariencia equilibrada, una mandíbula cuadrada más pronunciada o incluso un mentón hendido.
Cómo se realiza la cirugía de implante de mentón
Las cirugías de aumento de mentón se realizan típicamente bajo anestesia local con sedación intravenosa -por lo general una anestesia ligera para dormir- o, cuando se combinan con otros procedimientos, con anestesia general. Los pacientes generalmente sólo duermen durante la operación y no tienen casi ningún recuerdo de ella después.
La operación en sí es un procedimiento relativamente sencillo en el que el médico primero hace una pequeña incisión en la piel justo debajo del mentón y luego inserta el implante, fijándolo al hueso de la mandíbula para asegurar su estabilidad. Para completar el procedimiento, su médico simplemente cierra la incisión. Los resultados, que no serán del todo aparentes al principio, durarán toda la vida.
El procedimiento completo de implante de mentón tarda entre una y dos horas en realizarse. Las incisiones se colocan de la forma más discreta posible, aunque el lugar exacto depende de la estructura facial. Algunos cirujanos prefieren colocar sus incisiones en la boca, también conocida como intraoral, mientras que otros prefieren debajo de la barbilla, también conocida como extraoral.
Sin embargo, puede haber más complicaciones cuando se realiza intraoralmente, ya que el riesgo de infección es mayor, especialmente si no se tiene el mayor régimen de higiene bucal. Una vez establecido esto, los beneficios de seguir la ruta oral son considerables. En primer lugar, aunque las cicatrices de las incisiones extraorales son mínimas, el procedimiento intraoral no deja cicatrices de ningún tipo, y mejor aún, viene con el notable beneficio adicional de que estas incisiones sanan mucho más rápido.
Recuperación y resultados del implante de mentón
El proceso de recuperación de la cirugía de aumento de mentón es un asunto bastante sencillo que generalmente dura alrededor de una semana. La mayoría de los pacientes pueden volver a trabajar para entonces.
A pesar de que no es probable que usted sienta ningún dolor excesivo a causa del procedimiento, su médico le recetará analgésicos y posiblemente el llamado grado farmacéutico de Árnica Montana para ayudar a reducir cualquier inflamación o moretones que ocurran. Y tenga la seguridad de que habrá hinchazón y moretones alrededor de la barbilla y la parte inferior de la cara. Espere que esté allí durante una semana completa después de la cirugía.
Algunos pacientes informan que su mentón se ha sentido entumecido durante tres meses después de la operación, aunque esta es definitivamente la excepción a la regla. También es probable que se le administre un dispositivo ortopédico de soporte para que lo use cuando se acueste durante las primeras semanas después de la operación, de modo que el implante permanezca en la posición deseada y no empiece a desplazarse durante el proceso de cicatrización.
Aunque los resultados son inmediatos, debido a la inevitable hinchazón que ocurre después de la operación, el resultado final de su nuevo mentón no será completamente aparente hasta dentro de tres o cuatro semanas.
Riesgos del implante de mentón y posibles complicaciones
Por último, tenga en cuenta que, como en cualquier procedimiento quirúrgico, existen riesgos. Aunque es altamente improbable, siempre existe la posibilidad de que el hematoma, el seroma, el entumecimiento por daño a los nervios, la erosión ósea y/o la hiperpigmentación post-inflamatoria puedan resultar del procedimiento.
En un estudio reciente que investiga la erosión ósea del mentón a partir de un implante de silicona en el mentón, se descubrió que 14 de los 15 individuos involucrados en el estudio mostraron erosión ósea a partir de la cirugía. Sin embargo, el 80% de los individuos que sufrieron erosión ósea sólo experimentaron un desplazamiento de 2 mm sin consecuencias.
Si usted se encuentra con cualquiera de los siguientes síntomas después de la operación, esto podría indicar algo potencialmente serio que requerirá que usted informe a su médico:
– Hinchazón o decoloración repentina de la parte inferior de la cara
– Fiebre
– Enrojecimiento y/o sensibilidad crecientes de la herida, lo que sugiere una posible infección.
– Hemorragia
– Reacciones alérgicas a los fármacos prescritos en el postoperatorio.
– El implante de mentón se desplaza
Recuerde, inmediatamente después de la cirugía su nuevo mentón probablemente se verá más grande, o más pronunciado, de lo que realmente es debido a la hinchazón antes mencionada. Así que no te apresures a juzgar demasiado rápido, dale unos meses para permitir que todo se asiente y sane adecuadamente.
Además, por lo general, las personas tardan un tiempo en acostumbrarse a la nueva cara que están viendo en el espejo. Su nuevo mentón puede hacer que de repente se mire la nariz de manera diferente. Todo está conectado, cambiar un elemento va a impactar la estética de toda tu cara. Cualquier buen Cirujano plástico en Bogotá, por supuesto, será plenamente consciente de esta inevitabilidad y hará su trabajo en consecuencia, con el aspecto final y general de su cara en mente.
El Cirujano plástico en Bogotá en Bogotá Dr Guevara y su más calificado equipo médico y asistencial responderá con gusto todos sus demás interrogantes. Contáctenos!