
Tabla de contenidos
Mentoplastia (cirugía del mentón)
Mediante la colocación de un implante de silicona se cambia la proyección del mentón, mejorando y armonizando el perfil en tu rostro
¿Qué es la mentoplastia?
La mentoplastia es una cirugía estética que se realizan las personas con el fin de dar armonía al rostro con la intervención de un nuevo mentón. Son muchas personas y celebridades que se han sometido a este tipo de procedimientos estéticos, con el fin de lucir un rostro más proporcionado y simétrico.
A continuación explicamos de forma más detallada todo lo relacionado con esta cirugía estética.
La mentoplastia se hace con la finalidad de cambiar la dimensión y lugar del mentón, para obtener un resultado que sea armonioso con el resto de las facciones del rostro.
Este proceso estético se lleva a cabo con personas que poseen un mentón pequeño o grande y se pueden realizar tanto en mujeres como hombres. En caso de que la persona tenga problemas con su mandíbula el procedimiento estético no se podrá ejecutar.
Algunas técnicas que se llevan a cabo para efectuar la mentoplastia son las siguientes:
- A través de la introducción de implantes, para lograr la dimensión en caso de que el mentón sea pequeño.
- Realizando movimientos del hueso que se ubiquen en la parte interior.
- Removiendo parte del hueso que se encuentran en el mentón, para después reconstruir la zona.
Es importante mencionar, que las personas que se sometan a este tipo de procedimientos estéticos en el mentón, no solucionará sus problemas de mandíbula.
¿Por qué se lleva a cabo?
La persona que se hace una mentoplastia lo hace con el objetivo de mejorar la apariencia de su rostro. Por lo general siempre se centra en hacer que el mentón tenga más dimensión y sea prolongado en comparación con la nariz.
En el caso de las personas que poseen una barbilla de menor tamaño o son retraídas, pero tienen una buena mordida, se consideran los mejores candidatos.
En ciertas ocasiones los pacientes desean acompañar la mentoplastia con una rinoplastia y así poder lograr un rostro más armonioso. De esta manera la persona puede tener facciones faciales más proporcionadas, obtener un buen mentón, un rostro simétrico y natural, entre otros.
Tipos de Mentoplastia
De acuerdo al mentón que tenga el paciente y el resultado que quiera obtener, deberá someterse a un tipo de procedimiento determinado. El cirujano después de la valoración será quien establezca que tipo de mentoplastia es la más conveniente.
Los tipos de mentoplastia son los siguientes:
Mentoplastia de aumento
Este tipo de procedimiento estético se realiza con el fin de obtener un mentón más predominante en dimensión y tamaño. Solo se pueden someter al procedimiento estético las personas que tienen microgenia o un mentón pequeño.
Existen diferentes técnicas que son usadas para llevar este tipo de procedimiento, el cual son las siguientes:
- Por medio de prótesis de silicona: esta técnica se usa para casos donde el aumento del mentón es leve o moderado. La incorporación de las prótesis se pueden realizar por debajo del mentón o dentro de la boca, haciendo un corte entre la encía y el labio inferior.
- Por medio de osteotomías: esta técnica se lleva a cabo en pacientes que desean obtener un aumento del mentón más pronunciado.
El objetivo el posicionar de la mejor manera el mentón para que pueda estar acorde con el rostro. El procedimiento consiste en llevar a cabo un corte en el mentón, con la finalidad de trasladarlo a la ubicación deseada. Ahora bien, para fijar la nueva posición del mentón se usa pequeñas placas y tornillos de titanio.
- Por medio de lipoestructura: esta técnica consiste en incorporar grasa propia del paciente, que ha sido extraída previamente con liposucción. Luego es sometida a un tratamiento para ser incorporada en el mentón del paciente mediante pequeñas inyecciones.
Mentoplastia de reducción
Este procedimiento estético se lleva a cabo a las personas que desean reducir las facciones de su mentón. El mecanismo consiste en disminuir el hueso del mentón. La manera en que se realiza es limando o acortando el mentón.
Combinación de la mentoplastia de aumento y reducción
Para las personas que desean mejorar la forma y simetría de su mentón, se puede unir la mentoplastia de aumento con la de reducción. En caso de que el paciente desee corregir la dirección de su mandíbula, combinar las dos técnicas le hará obtener los resultados esperados.
Beneficios de la mentoplastia
Algunos beneficios que puede adquirir una persona que se realiza una mentoplastia son las siguientes:
- Darle más armonía y fuerza al rostro del paciente. Esto se logra, debido a que con el procedimiento estético se pudo definir o aumentar el mentón.
- Se puede lograr suavizar las facciones del rostro, y el proceso para obtenerlo será por medio de una mentoplastia de reducción.
- Es posible arreglar asimetrías faciales, para lograr eso tal vez se necesite tanto de la mentoplastia de aumento como de reducción.
Precauciones de la mentoplastia
Antes de que la persona se someta a una mentoplastia, es importante que evalúes las precauciones que se puedan generar después del procedimiento estético, el cual son las siguientes:
- Una vez que el paciente se ha hecho la mentoplastia, es importante que mantenga reposo para que se pueda recuperar de forma óptima. Generalmente, los cirujanos recomiendan no realizar esfuerzos físicos por aproximadamente un mes o más.
- La persona tiene que estar muy atenta de proteger la zona que fue intervenida, en este caso el mentón. Se recomienda a la persona proteger la zona con un vendaje para evitar golpes o rozaduras que puede afectar el mentón.
- Tras los primeros días de la intervención, es necesario que la persona tenga la cabeza en alto durante el tiempo que pueda. Al momento de dormir, puede apoyarse con almohadas que permitan mantener dicha posición.
- Luego de la intervención, la persona tendrá que esperar aproximadamente tres meses para que el cirujano pueda evaluar su evolución.
- Es fundamental que la persona no se exponga a los rayos del sol por lo menos un mes.
- Para evitar dolores e infecciones, el cirujano se encargará de recetar los medicamentos necesarios para el paciente.
Mentoplastia antes y después

