¿Cómo queda la cicatriz de la abdominoplastia?

Cicatrización después de la abdominoplastia con el tiempo

La abdominoplastia es un procedimiento que elimina el exceso de grasa y piel y restablece los músculos debilitados, dando como resultado un perfil abdominal más delgado y suave.

Probablemente una de las preguntas más comunes sobre la abdominoplastia es cómo quedarán las cicatrices. En este post, hablaremos de las cicatrices después de la abdominoplastia y de lo que se puede esperar después del procedimiento. En general, las cicatrices se desvanecerán como otras cicatrices después de la cirugía. Un buen ejemplo con el que la mayoría de las mujeres pueden identificarse, o que tienen una amiga a la que pueden preguntar, es la cicatriz de una cesárea.

¿Dónde quedan las cicatrices después de una abdominoplastia?

Independientemente del tipo de abdominoplastia, tanto si se trata de una miniabdominoplastia como de una abdominoplastia completa, quedarán cicatrices. La ubicación exacta de estas cicatrices depende del tipo de procedimiento. A continuación puede ver un resumen básico de las cicatrices después de la abdominoplastia.

Zona pélvica

Después de una abdominoplastia queda una cicatriz que atraviesa horizontalmente el abdomen desde la cadera hasta el muslo. La cicatriz se sitúa debajo del ombligo y por encima del pubis. La longitud de la cicatriz depende del tipo de cirugía de abdominoplastia.

Alrededor del ombligo

La cicatriz no siempre discurre alrededor del ombligo; esto suele ocurrir con una abdominoplastia completa. Aunque al principio se nota mucho, con el tiempo se funde con el abdomen y se hace menos perceptible.

Cicatrices verticales

Aunque en la mayoría de los casos la abdominoplastia se realiza de forma horizontal, a veces también son necesarias incisiones verticales. Esto deja al paciente con una cicatriz vertical a lo largo de la línea media (lo que se conoce como «abdominoplastia»). Las líneas de incisión verticales son necesarias cuando el paciente tiene mucho exceso de piel para poder levantarla con mayor eficacia.

Cicatrices desiguales

Algunos pacientes pueden quedar con cicatrices irregulares, pero esto es poco frecuente. Las cicatrices desiguales son causadas por el exceso de colágeno y éstas incluyen:

– Cicatrices hipertróficas: elevadas y más rojas que el tejido afectado.

– Cicatrices queloides: se forman más allá del lugar de la herida original (normalmente los pacientes genéticos saben si tienen una predisposición a desarrollar esto, basándose en un historial de cicatrices anteriores).

El proceso de curación

El proceso de cicatrización después de una cirugía abdominal no es algo de lo que se pueda hablar en términos generales. Muchos factores que afectan a la cicatrización son específicos de cada paciente. Entre ellos se encuentran la edad, la genética, el tabaquismo, la gravedad de la infección, el tamaño y la profundidad de la herida. Su salud y bienestar general también influyen en la rapidez con que se curan y desaparecen las cicatrices. A continuación se describe de forma general el proceso de cicatrización tras la abdominoplastia en sus diferentes etapas.

Inmediatamente después de la cirugía

La cicatriz se ve roja y sensible. La hinchazón, la inflamación y algunas hemorragias son típicas en este momento. Para evitar la infección, la cicatriz debe mantenerse limpia y vendada.

Un mes después

Un mes después de la cirugía, la cicatriz se vuelve de color rojo oscuro o marrón, dependiendo del tono de piel de cada paciente. Es normal que la cicatriz esté ligeramente elevada, hinchada y con algunos bultos en esta fase. Hay que tener en cuenta que la operación sólo se ha realizado durante un mes.

Dos meses después

A los dos meses, las incisiones deberían estar completamente curadas. Dejarán largas cicatrices que serán visibles durante varios meses. Las cicatrices pueden ser de color rojo o púrpura y estar ligeramente elevadas. A medida que sanan en los meses siguientes, las cicatrices pueden hincharse ligeramente.

Tres meses después

Tres meses después de la operación, las cicatrices siguen siendo rojas. En este momento, la inflamación, la hinchazón y la inflamación comienzan a disminuir. La cicatriz parece más plana.

Seis meses después

Es muy natural notar que las cicatrices siguen siendo visibles incluso seis meses después de la cirugía. En este punto, las cicatrices pierden gradualmente su pigmentación. Esto significa que no habrá ningún color rojo perceptible y podrá ver cómo se desvanece la cicatriz. En cambio, su cicatriz puede ser de color rosa o de un sutil color marrón.

Un año después

En este momento, la mayoría de los pacientes se han recuperado por completo. La hinchazón ha desaparecido por completo y la cicatriz se ha reducido considerablemente.

Cómo hacer menos visibles las cicatrices

Las cicatrices después de la cirugía abdominal son inevitables. Tu piel necesita curarse primero. Aunque las cicatrices no desaparezcan por completo, se atenuarán con el tiempo. Sin embargo, hay algunas cosas útiles que puede hacer para que las cicatrices sean menos perceptibles y para acelerar el proceso de curación. Entre ellas se encuentran las siguientes:

– Siga las recomendaciones de su cirujano plástico – Después de la intervención, su cirujano plástico le indicará cómo cuidar la incisión y la cicatriz. Siga rigurosamente estas recomendaciones.

– Hidratar: utilizar una crema hidratante que nutra la piel para «suavizar» la cicatriz y hacer que se integre fácilmente con el resto de la piel. Tanto si utilizas una crema hidratante, como una crema o un gel de silicona, asegúrate de empezar cuando el corte haya cicatrizado, es decir, cuando no quede ninguna costra.

– Inyecciones: las inyecciones de esteroides y los rellenos dérmicos son un método eficaz para reparar las cicatrices después de la cirugía abdominal.

– Tatuaje: la forma más fácil de hacer que las cicatrices sean menos perceptibles es probablemente hacerse un tatuaje, pero esto puede hacerse después de que la piel se haya curado completamente.

– Evite las quemaduras solares: la exposición a los rayos UV hace que las cicatrices se oscurezcan y engrosen. Evite las quemaduras solares en las cicatrices (es decir, asegúrese de que están cubiertas por la parte inferior del bikini).

– Evita la ropa y los productos irritantes: los productos con fórmulas duras y la ropa de tejidos incómodos e irritantes pueden provocar rojeces y hacer visibles las cicatrices.

– Un estilo de vida saludable: a largo plazo es mejor hacer cambios en el estilo de vida, como dejar de fumar y tratar de mantener el peso dentro de unos límites.

– Acuda a un cirujano: un cirujano plástico certificado puede recomendarle procedimientos con láser para que sus cicatrices sean menos visibles.

La abdominoplastia es un procedimiento de cirugía plástica muy popular que la gente elige para conseguir un perfil más delgado, lucir bien en traje de baño y sentirse más segura. Las cicatrices son normales después de este procedimiento, pero hay varios factores que afectan al proceso de curación y a la rapidez con que desaparecen. Siga las instrucciones de su cirujano plástico para que se noten menos.

Abrir chat
1
Estamos en linea
Hola ¿Cómo podemos ayudarte?

© 2023 Dr. Guevara. Todos los derechos reservados. | El mejor cirujano plástico de Bogotá