Tabla de contenidos
Primeros 7 días después de la cirugía
Dieta: Durante la primera semana después de la cirugía los pacientes deben seguir una dieta baja en sodio para reducir la hinchazón.
Efectos secundarios: Los pacientes experimentan algo de dolor, hematomas, hinchazón y tirantez en la primera semana después de la cirugía.
Drenajes: La mayoría de los pacientes necesitan usar un drenaje en los primeros días después de la cirugía; el drenaje aleja el exceso de líquido de la incisión y lo saca del cuerpo. En la mayoría de los casos, el drenaje puede retirarse al cabo de tres a siete días.
Apósitos: El apósito de una abdominoplastia puede cambiarse cada dos días después de la cirugía y la zona alrededor de la incisión puede limpiarse suavemente.
Prendas de compresión: Los pacientes deben llevar prendas de compresión en todo momento durante la semana siguiente a la operación. Las prendas de compresión favorecen la curación y ayudan al paciente a conseguir el contorno deseado.
Ducharse: En muchos casos, los pacientes pueden ducharse uno o dos días después de la cirugía. Sin embargo, si se siente mareado, es mejor esperar. Los pacientes con drenajes pueden encontrar más fácil tomar un baño de esponja unos días después de la cirugía.
Actividades prohibidas: Varias actividades están prohibidas durante la primera semana después de la abdominoplastia. Entre ellas se encuentran la conducción, el ejercicio físico, el trabajo, las tareas domésticas, el tabaco y el consumo de alcohol.
Consejos para la recuperación durante los primeros 7 días:
- Tomar la medicación para el dolor según las instrucciones
- Usar prendas de compresión
- Utilizar una bolsa de hielo para reducir el dolor y la hinchazón
- Restringir el movimiento
- Mantener la cintura ligeramente doblada
- Proporcionar cuidados y asistencia las 24 horas del día durante los tres primeros días después de la cirugía.
- Manténgase hidratado
- Quédate en la cama y descansa
15 días después de la Abdominoplastia
Dieta: Los pacientes estarán listos para volver a su dieta habitual en la segunda semana después de la cirugía, pero es aconsejable seguir limitando el sodio durante esta semana.
Efectos secundarios: La hinchazón de la zona tratada sigue presente durante este tiempo. Sin embargo, el dolor, los hematomas y la tirantez empiezan a remitir.
Masaje: En la segunda semana después de la cirugía, los pacientes pueden comenzar a masajear suavemente la zona de tratamiento para promover la curación.
Tratamiento de las cicatrices: Los pacientes suelen poder comenzar los tratamientos de minimización de las cicatrices en la segunda semana después de la cirugía. Los métodos para minimizar las cicatrices pueden incluir la aplicación de vitamina E o láminas de silicona en la incisión.
Prendas de compresión: Para obtener los mejores resultados, los pacientes deben seguir usando prendas de compresión durante los quince días posteriores a la cirugía.
Trabajo: Los pacientes pueden sentirse preparados para volver al trabajo y a otras tareas entre 10 y 14 días después de la cirugía. Los pacientes que se someten a una cirugía estética de abdomen junto con otro procedimiento, como una liposucción, un lifting de glúteos, un aumento de pecho, un lifting de brazos o un lifting de muslos, pueden necesitar varios días adicionales para recuperarse.
Actividades prohibidas: Hay una serie de actividades que quedan prohibidas durante la segunda semana después de una abdominoplastia. Entre ellos se encuentran: el ejercicio, el tabaquismo y el consumo de alcohol.
Consejos para la recuperación en la segunda semana:
- Beber mucha agua
- Usar prendas de compresión
- Dar varios paseos cortos a lo largo del día para que la sangre fluya
20 días después de la cirugía
Dieta: Muchos pacientes vuelven a una dieta normal durante la tercera y cuarta semana después de la cirugía. Sin embargo, es importante mantener una dieta sana y equilibrada para mantener un peso ideal.
Ejercicio: Por lo general, los pacientes pueden realizar ejercicios ligeros cuatro semanas después de la cirugía. Sin embargo, deben evitarse los movimientos más extenuantes, como ponerse en cuclillas o levantar pesos, durante las seis semanas siguientes a la intervención.
Prendas de compresión: el Dr. Guevara puede recomendar que siga usando prendas de compresión durante un mes después de la cirugía.
Siempre verifica que tu cirujano este avalado por la sociedad colombiana de cirugía plástica. Puedes ver mi perfil como cirujano plástico certificado en este enlace: https://www.cirugiaplastica.org.co/miembros-sccp/ladron-de-guevara-cervera-johnatan-roy/
Si quieres ampliar la información sobre el procedimiento de abdominoplastia, fotos antes y después, tiempo de recuperación y toda la información completa puedes dar clic acá.