¿Se puede evitar la cicatriz de la mastopexia?

Como en cualquier otra operación, en la elevación de senos se realizan incisiones en la piel. Las incisiones conllevan el riesgo de que se produzcan cicatrices: es la forma que tiene la piel de hacer crecer nuevos tejidos y curar la herida.

Sin embargo, hay formas de minimizar las cicatrices antes, durante y después de una elevación de pecho.

Su primer paso es encontrar un cirujano plástico experimentado y certificado. La compra de un portafolio le ayudará a ver qué tipo de trabajo es capaz de hacer el cirujano, así como a determinar los resultados a los que aspira.

Trabajar con un cirujano experimentado puede, en última instancia, reducir el riesgo de complicaciones, que se sabe que provocan cicatrices. También pueden enseñarle a proteger y tratar su piel después de la cirugía.

Siga leyendo para saber más sobre las diferentes técnicas disponibles, qué cicatrices pueden dejar y cómo puede minimizar su aspecto.

Diferentes técnicas dejan diferentes cicatrices


En lo que respecta a las cicatrices, no todas las cirugías de levantamiento de senos son iguales. Su cirujano puede recomendarle un lifting específico en función de lo que quiera solucionar, como la caída de los pechos, el tamaño y la forma.

Como regla general, cuanto menos se intente corregir, menos incisiones y cicatrices posteriores tendrá. Puede hacerse una mejor idea de cómo es la cirugía mirando la cartera de trabajos de su cirujano.

Una elevación dramática


El lifting sin cicatrices es el menos invasivo. En lugar de realizar incisiones en la piel, el cirujano utiliza un sistema de corrientes eléctricas o ultrasonidos para calentar las células grasas y la piel del pecho. Como resultado, el tejido se tensa y se vuelve más firme, creando la elevación deseada.

Aunque técnicamente no deja cicatrices, este procedimiento sólo es adecuado para mujeres con una mínima flacidez de la piel.

Ascensor de media luna


El lifting en media luna también produce unas cicatrices mínimas. Durante esta operación, se realiza una pequeña incisión. Recorre la mitad del borde superior de la areola.

Es el más adecuado para las mujeres con un mínimo de flacidez y sin exceso de tejido mamario por un embarazo reciente o una pérdida de peso.

Sin embargo, este procedimiento suele ser sólo para las mujeres que también necesitan un aumento de pecho. El lifting ayuda a eliminar la flacidez, mientras que el aumento aumenta directamente el tamaño de los senos. También rellena la piel, a menudo dañada, que se produce con el envejecimiento y la pérdida de peso, así como después del embarazo y la lactancia.

Levantador de donuts


Si tiene una flacidez más moderada, su médico puede recomendarle un lifting de donuts. Al igual que con el lifting en forma de hoz, sólo se realiza una incisión, por lo que la cicatriz se reduce ligeramente.

La incisión se realiza de forma circular alrededor de la areola.

El lifting de donuts se realiza a menudo junto con el aumento de pecho. También son útiles para las mujeres que quieren reducir el tamaño de la areola. Por ello, el procedimiento también se denomina lifting periareolar.

Ascensor Lollipop


El lifting en forma de piruleta (vertical) es para las mujeres que desean remodelar ligeramente sus pechos al tiempo que corrigen la flacidez. Es uno de los tipos de ascensor más comunes.

Durante la intervención, el cirujano realizará dos incisiones en cada pecho para eliminar el exceso de piel y remodelarlas. La primera incisión se realiza desde la parte inferior de la areola hasta el pliegue situado debajo del pecho. La segunda incisión se realiza alrededor de la areola. De ahí viene la forma de «piruleta».

Elevación del ancla


Si tiene un descolgamiento importante de las mamas, su cirujano puede recomendarle un lifting de anclaje. Este tipo de lifting implica el mayor grado de cicatrización, pero proporciona la transformación y remodelación más significativa de los senos caídos.

Durante la operación, el médico realizará una incisión horizontal a lo largo de la pared torácica. La incisión se realiza entre el pliegue y la areola. La otra es a lo largo del borde de la areola. Como esta operación es más extensa, puede dar lugar a cicatrices más importantes.

Mastopexia horizontal


La mastopexia horizontal implica sólo incisiones horizontales. En teoría, esto ayuda a minimizar las cicatrices visibles a lo largo de la areola y la línea del pecho. Una vez realizada la incisión, el cirujano tirará del exceso de tejido hacia arriba a través de los pechos desde abajo y hacia fuera a través de la incisión.

Este procedimiento es bueno para senos muy caídos. También es bueno para las mujeres que quieren mover sus pezones hacia arriba.

¿Qué aspecto tendrán las cicatrices?


Las incisiones que se realizan en la cirugía estética suelen ser finas. Poco después de que la herida haya cicatrizado, puede ver una línea roja y elevada alrededor del borde de la incisión. Con el tiempo, el color de la cicatriz debería desvanecerse hasta convertirse en rosa y luego en blanco. También deberían tener una consistencia más plana. Las cicatrices permanecen entre varios meses y un año después de la operación.

Las cicatrices suelen ser más visibles en las personas con piel muy oscura o clara. Las cicatrices también pueden ser más visibles si están expuestas a la luz solar directa. Asegúrese de utilizar protección solar todos los días.

Las elevaciones de pecho con incisiones alrededor de la areola son las más fáciles de ocultar. Estas cicatrices no se verán aunque lleves la parte superior del bikini. La mayoría de las cicatrices de levantamiento de senos también son fáciles de ocultar con blusas escotadas.

Por lo general, las cicatrices horizontales realizadas a lo largo del pliegue del pecho suelen ser menos perceptibles que las incisiones realizadas verticalmente a lo largo del pecho.

¿Cambiarán las cicatrices con el tiempo?


Sus cicatrices cambiarán inevitablemente con el tiempo a medida que vayan sanando. Con los cuidados adecuados, deberían seguir desvaneciéndose y suavizándose.

También es importante evitar los comportamientos que pueden empeorar el estado de las cicatrices de la elevación del pecho. Evite lo siguiente:

Exfoliación o exfoliación excesiva. Esto es especialmente cierto cuando la herida se cura.
Levantar pesos pesados. Durante las primeras seis semanas después de la cirugía, evite levantar pesos pesados.
Rascarse las incisiones.
Fumar. Se recomienda dejar de fumar al menos un mes antes de la cirugía para reducir las complicaciones.
Tomar el sol. Esto hará que el tejido de la cicatriz se oscurezca y que sus cicatrices sean más visibles.
AD

Cómo cuidar las cicatrices y minimizar su aspecto


Una de las mejores formas de prevenir las cicatrices después de una elevación de pecho es minimizar la formación de un exceso de tejido cicatricial. Pero antes de probar cualquier remedio casero o de venta libre, consulte a su cirujano. Pueden aconsejarle sobre los mejores métodos y guiarle en sus cuidados.

Masaje de cicatrices


El masaje de cicatrices es exactamente lo que su nombre indica. En el masaje de cicatrices, se masajea suavemente la cicatriz con movimientos circulares, tanto horizontales como verticales. Se cree que esto ayuda a reducir la inflamación y el dolor a la vez que aumenta las fibras de colágeno para suavizar la cicatriz.

Puede empezar a masajear las cicatrices dos semanas después de la operación. El masaje puede repetirse varias veces al día, normalmente 10 minutos cada vez. Cuando la cicatriz se haya alisado y haya desaparecido, probablemente ya no será necesario masajearla.

Placas o geles de silicona para las cicatrices
Las placas o geles de silicona para cicatrices pueden utilizarse como remedio de venta libre.

Los parches de silicona son vendas de silicona que ayudan a humedecer los cortes recientes. En teoría, esto ayuda a evitar el secado excesivo y el exceso de tejido cicatricial. Estos apósitos pueden utilizarse para reducir el picor y el dolor inmediatamente después de la cirugía. Puede seguir utilizándolos hasta que las incisiones hayan cicatrizado.

Por otro lado, los geles para cicatrices son productos de venta libre a base de silicona que no vienen con los apósitos. Se utilizan después de que la incisión haya cicatrizado y durante varias semanas. El objetivo principal es reducir el tamaño y el color de las cicatrices.

Vendas para abrazar
Al igual que las placas de silicona, los vendajes abrazadores son vendajes a base de silicona. Se aplican inmediatamente después de que el cirujano cierre las incisiones. Un vendaje envolvente ayuda a juntar los bordes de la incisión para minimizar la acumulación de tejido cicatricial. Se llevan todos los días durante 12 meses.

Láser fraccional
Una vez que la incisión haya cicatrizado por completo, se puede considerar el tratamiento profesional de las cicatrices que se hayan formado. El tratamiento con láser puede llegar a las capas superiores (epidermis) e internas (dermis) de la piel para reducir los cambios de pigmentación.

Sin embargo, necesitará más de un tratamiento para conseguir los resultados deseados. Para obtener resultados óptimos, el tratamiento de las cicatrices puede realizarse cada dos meses durante un año o más.

Protector solar
Aunque los cortes no estén directamente expuestos, los rayos ultravioleta (UV) del sol pueden penetrar a través de la camiseta o la parte superior del bikini. El uso de protectores solares puede ayudar a evitar que el daño solar oscurezca las cicatrices.

Puedes empezar a utilizar la protección solar en cuanto los cortes estén completamente curados. Hasta entonces, debe limitar su exposición al sol.

Para obtener los mejores resultados, utilice el protector solar todos los días y vuelva a aplicarlo cuando sea necesario. Utilice un factor de protección solar de al menos 30. Asegúrese de elegir un protector solar de amplio espectro. Estos productos pueden proteger contra la mayoría de los rayos UV.

¿Se pueden eliminar las cicatrices?


Las visitas a domicilio pueden ayudar a minimizar las cicatrices de la elevación del pecho, pero no desaparecerán por completo. Las cicatrices pueden incluso volverse más prominentes si se dejan los tratamientos caseros o de venta libre.

Su dermatólogo puede recomendar procedimientos profesionales de eliminación de cicatrices si sus cicatrices de elevación de pecho son muy graves.

Algunos de estos procedimientos dejarán nuevas cicatrices en lugar de las cicatrices del levantamiento de senos. En teoría, las cicatrices recién formadas serán menos graves.

Es probable que un levantamiento de senos produzca algunas cicatrices, pero no debe esperar que queden cicatrices graves.

La mejor manera de prevenir las cicatrices graves es encontrar un cirujano con experiencia en este tipo de cirugía. Intentar ahorrar dinero con alguien que no tiene tanta experiencia puede costarle más a la larga. No tenga miedo de «comparar» hasta encontrar el cirujano plástico adecuado.

También hay medidas que puede tomar en casa para prevenir nuevas cicatrices y reducir su aspecto. Su cirujano también puede darle algunos consejos.

Recuerda que la piel tarda en curarse. Las cicatrices de las incisiones pueden tardar un poco más en desaparecer. Pero si las medidas de cuidado en casa no ayudan y no estás contento con su aspecto, debes acudir a un dermatólogo. Ellos pueden aconsejarle sobre los posibles pasos a seguir.

Abrir chat
1
Estamos en linea
Hola ¿Cómo podemos ayudarte?